Mientras escribo, Stephen King
No soy yo muy aficionada a las novelas de Stephen King (que no me va nada, nada el terror: lo paso fatal) y, hasta el momento, sólo había leído una de sus obras, La cúpula, precisamente porque no es de miedo.
Ando estos días, sin embargo, entreteniendo parte de la mañana con la lectura de un título de este autor que no pertenece a la narrativa, sino a la extraña mezcla de la autobiografía y el estudio sobre cómo escribir novelas: Mientras escribo (por cierto, qué foto más desafortunada la de la portada).
Estaba anotado en mi lista de libros pendientes desde hace tiempo y, de hecho, tenía previsto encargarlo el próximo mes. Sin embargo, tuve la inmensa fortuna de encontrarlo en préstamo, y ahí ando, dándome a su lectura con fruición y tomando notas que sopesar..., pues no con todo lo que dice estoy de acuerdo.
Tal vez lo traiga más adelante por aquí y comente algunos de sus puntos, tal vez no; pero al menos, de momento, ya me ha proporcionado material para una nueva entrada con la que aburrir nuevamente a las ovejas en este tedioso blog que anda ya de capa caída y que, si aún no ha sido enviado al desguace de los blogs, se debe a que no he encontrado la forma de darle un final... agradecido.
Volveré, creo, y con los verbos de atribución de diálogo -o vaya usted a saber con qué-, probablemente, como interesantísimo material de ataque; que me tienen muy molesta a cuenta de la historia que estoy intentando pergeñar.
6 comentarios:
"Tal vez lo traiga... tal vez no."
Te veo muy Mariana, letra más, letra menos.
La cúpula. Te pregunté una vez por ella, cuando dijiste que la estabas leyendo, y, salvo error u omisión, me diste un capotazo y pasaste a otra cosa.
Te veo con el ánimo muy mejorable, no sé si es por el 29M, los PGE, los, sólo, 6 puntos o algún acrónimo y cifra más que se me escapan.
Volviendo al libro, ¿explica Burger King, digo, Stephen King, en qué estaría pensando, la razón de situar siempre sus novelas en Maine?
Un saludo
Caraguevo: creo que es porque se siente muy patriota y siempre se acuerda de la famosa frase «¡Recordad el Maine!
(Momento histórico que muestra, una vez más, que los herederos de los Padres Fundadores tampoco mienten nunca.)
S.Cid: ¿Ahora te has hecho monárquica? ¿Precisamente en abril? ¿Y anunciando nubarrones en el horizonte de este bló?
Prescripción y posología:
Descanso, paseos por el monte, visitas culturales (mejor cuanta menos gente haya), humor, lecturas güenas, música güena (para mejores referencias: Bate), adecuar la respiración, escuchar a los hermanos pajarillos del bosque, oír cómo crece la hierba,... En resumen, reflexión, meditación y oración.
Mézclese en cantidades apreciables, y dosifíquese con conocimiento.
A la vuelta,... hemos vuelto a ser.
No todo lo que dice Stephen king hay que tomárselo al pie de la letra.
Pero hay una serie de consejos a la hora de escribir, y sobre el reescribir que se debería tomar muy buena nota.
Espero que te guste. Yo lo tengo y de vez en cuando lo releo a ver si me entran las ganas de ponerme también, como tú, a escribir algo.
Besos.
No me acaba de gustar ese tal Scrivener. ¿Te trata bien?...
Así que detrás de Stephen King estaba Jim Carrey (posando como Iggy Pop ;-)
La receta Posodo me la quedo.
Caraguevo: ¿Te di un capotazo con "La Cúpula"? Pues te prometo que no me acuerdo. Si no contesté fue porque se me pasó. Cuando ocurran cosas de éstas, recuérdamelas. Si no contesto, es porque se me ha olvidado.
Lo hago ahora: me gustó, la verdad. En ciertos momentos Stephen King consigue contagiarte la angustia de no poder respirar y la sientes como si estuvieras allí. Bien los personajes (algunos están tan odiosamente retratados que te gustaría matarlos). Bien la historia (rara, pero bien). Bien la atmósfera, el ritmo...
En cuanto a lo de Maine..., no me había fijado, pero será (salvo que Posodo tenga razón) porque vive allí (o por lo menos tiene una casa de vacaciones en Maine -según cuenta en este libro-).
Posodo: No, no me he hecho monárquica. Sería un poco menos difícil que volverme votante del PSOE, pero en cualquier caso muy difícil. Prácticamente imposible, pero este libro de King tiene su aquél...
Tus recomendaciones son buenas, gracias, pero no creo que consigan curarme del aburrimiento que me proporciona este pobre Finis.
PD: ¿lo de posología viene de Posodo? ;-)
Carlos: La verdad es que sí me ha gustado el librito y algunas cosas me han sorprendido para bien (tal vez aplique en mis relatos la fórmula: versión 2 = a versión 1 - 10%, a ver qué tal.
Ánimos para esas ganas de escribir, y publícalo en el rincón cultural, que te leamos. Por cierto, ¿se cerró el blog de la editorial?
Urumo: Me trata muy bien... Aún tengo el de prueba (pero hoy o mañana me hago con el de pago) y todavía no he investigado nada más que sus utilidades más básicas, pero la verdad es que está chulísimo.
A que la foto da grima...
Saludos, amigos, desde este, mi rincón de siempre, una vez vuelta a él ;-)
La posología viene de Posodo porque ha sido él quien la ha indicado. Si te refieres a la etimología, la palabra correcta es posodlogía que significa... lo que quieras que signifique, que para eso eres del ramo lingüístico ;-)
Si dices que las recomendaciones son buenas, aplícatelas y luego ya hablas de si han ido o no bien. No seas incrédula, sino creyente...
Muchos y muchos y muchos saludos.
(¡Hala, a ver dónde los guardas!)
Publicar un comentario