martes, 24 de abril de 2012

Literatura juvenil IV

Literatura juvenil IV

El curso en que me enamoré de ti
Blanca Álvarez
Planeta-Oxford
(+12 años)

La llegada de un nuevo alumno procedente de un centro de acogida convulsiona la vida de un centro escolar de clase acomodada. La actitud abierta de tres amigos que lo acogen y protegen despierta las iras de una banda neonazi, dispuesta a vengar su osadía. Una novela juvenil que, a partir de la problemática de las bandas urbanas y la violencia gratuita, plantea cuestiones fundamentales como la necesidad de ser tolerantes, solidarios y generosos.

Blanca Álvarez: (Asturias, 1957). Se inició como poeta y ha trabajado como periodista y escritora. Un día le propusieron escribir historias para niños y jóvenes: se puso a ello con tanto entusiasmo que ya lleva más de media docena de novelas publicadas.

Ésta es la novela que han tenido que leer mis alumnos de 2º ESO durante la 2ª evaluación. La eligió una de mis compañeras y yo la asumí, aunque supuse que no iba a ser de mi gusto..., como así ha sido. La leí, tomé notas, preparé el examen y ya está el trabajo hecho, pero no me ha gustado la novela nada: es lenta, no logra entusiasmar el interés del lector, el tema está demasiado manido y está presentado de forma un tanto parcial, desde mi punto de vista. Claro que mi punto de vista es el de un adulto. A mis alumnos, por el contrario, sí les ha gustado, sobre todo a las chicas. Gustos y edades diferentes, supongo, aunque creo que a mí, a su edad, tampoco me habría gustado. Yo no la recomiendo y, desde luego, nunca estará dentro de mis posibles elecciones para mis alumnos.

Nota: la edición que tengo, y que aparece ahí arriba, me la envió Planeta-Oxford cuando aún trabajaban juntos. Ahora, el título pertenece a la Editorial Planeta, y por tanto, si estás interesado en él, es en PlanetadeLibros donde podrás encontrarlo.


Los okupantes
Emilio Calderón
Planeta-Oxford
(+ 14 años)

Valdemar, una aldea abandonada y rodeada de una trágica leyenda, se convierte en el objetivo de cuatro parejas de jóvenes okupas. Hartos de persecuciones y desalojos, deciden instalarse en Valdemar y convertir este pueblo fantasma en su paraíso. Pero en Valdemar, las fuerzas a las que tendrán que oponer resistencia serán muy distintas a las policiales. Tras la misteriosa desaparición de dos de los okupas y el ingreso del resto en un psiquiátrico, el caso continúa abierto.
Emilio Calderón: (Málaga, 1960) es historiador, editor y escritor. Ha publicado numerosas obras de carácter histórico-biográfico, así como novelas de ficción para jóvenes, libros de divulgación y ensayos.

Ésta es una de las novelas que me envió hace tiempo Planeta-Oxford (no recuerdo si por iniciativa propia o por petición mía), el caso es que la tenía en lista de espera desde largo tiempo atrás. La leí hace unas cuantas semanas y me ha gustado bastante. La historia es muy curiosa y provoca interés desde el principio, pero es que además la forma de contarla es diferente a lo que habitualmente están acostumbrados los chicos (cuya opinión no puedo dar porque no la he mandado, aunque no descarto hacerlo en un futuro).

Los okupantes cuenta la investigación policial que se lleva a cabo después de los extraños hechos acaecidos en una aldea abandonada. La novela está construida en torno a la alternancia de dos tipos de capítulos: en uno de ellos se narra el testimonio de un testigo y, a continuación, el otro tipo de capítulo ofrece los comentarios del policía encargado del caso al testimonio conocido en el capítulo anterior. Esta curiosa estructura ofrece al profesor la posibilidad de presentar a sus alumnos un tipo de construcción diferente al que están acostumbrados. 

La historia encierra misterio con su punto de terror, está muy bien construida y bastante mejor escrita que lo que habitualmente se ve por ahí. Me ha gustado bastante. Por otra parte, me ha llamado la atención esa aldea abandonada, Valdemar, que el autor vuelve a utilizar en otro de sus títulos, Felix Fantoba y el Club de los escapistas, que aún no he leído pero del cual me he hecho promesa de futura lectura. Por cierto que Valdemar es también una editorial que ya paseo por estos lares, merced al descubrimiento de la Librería Opar, y el título de una obra de Poe, La verdad sobre el caso del señor Valdemar.

Nota: la edición que tengo, y que aparece ahí arriba, me la envió Planeta-Oxford cuando aún trabajaban juntos. Ahora, el título pertenece a la Editorial Planeta, y por tanto, si estás interesado en él, es en PlanetadeLibros donde podrás encontrarlo.

-Página web de Emilio Calderón.

- - - - - - - - - - - - - - - - -

Quizá también puedan resultar de interés para el lector los comentarios que hacen los propios adolescentes sobre diversas novelas:
-El códice Astaroth, en Afotostresdetres.
-Canciones para Paula, en Plato por plato.
-Eragón, en Plato por plato.

8 comentarios:

caraguevo dijo...

Tomo nota y gracias por la cita.
El tal Emilio calderón me suena de alguna novela de adultos.
¿Podrías explicar lo de +12 años y + 14 años que pones al lado de los libros? ¿Es lo que se tarda en leerlos? Lo digo porque una amiga mía, rubía para más detalles, me decía el otro día que estaba contenta y emocionada porque sólo había tardado 8 meses en hacer un puzzle de 25 piezas en cuya caja ponía + 3 años.
Un saludo

posodo dijo...

S.Cid:Gracias por las referencias y por el consejo. A ver si puedo ofrecer una "segunda opinión".

caraguevo: ¡Jo, 25 piezas! ¡Quién pudiera!

Un saludo.

Carlos dijo...

La de Valdemar- mágico nombre - tiene buena pinta.
Respecto a tus dolores de cuello y cervicales, podrías probar con ligeros ejercicios de yoga para esa zona...en youtube puedes encontrar muchos videos explicativos.
Un abrazo

S. Cid dijo...

Caraguevo: No, no puedo explicarlo porque todavía no he aprendido más que a contar hasta 10 (pero no desespero de llegar a 15 a finales de este curso). ¿Tendrá algo que ver el color del pelo, como apuntas ahí arriba?

Posodo: La aguardo impaciente.

Carlos: A mí me sorprendió gratamente. Esperaba algo distinto, que intuí que no me iba a gustar y, sin embargo...

Respecto a lo del cuello, hombro y brazos (que va bajando la cosa), hoy mis alumnos me enseñaron un par de estiramientos que he probado y me han venido muy bien. No sabía yo que eran tan eficaces estas cosas del estirar. Con el yoga no sé si atreverme. Me da miedo hacer mal el movimiento (si no tengo un yogi que me adiestre) y fastidiar más el asunto...

Saludos, amigos.

caraguevo dijo...

Lo de 10 lo dirás por el partido del Barça, ya sabías que iban a expulsar a alguien del Chelsea, me extraña que no hayan repetido el penalti.

Me gusta leer pero hoy el leo que tocaba era Leo Messi, que no sé porqué no ha jugado.

Hablando de cosas serias: me alegro que los dolores musculares vayan remitiendo.

Un saludo

S. Cid dijo...

Caraguevo: Leo Messi... El otro día me enteré de que se llama "Lionel". Manda...

En cuanto a mis dolorcillos y molestias... van, van..., pero no se van. Mañana tengo cita con el médico, no porque me duela mucho, sino porque me duele desde hace ya demasiado, y no quiero que esto se vuelva crónico. A ver qué dice.

Saludos.

posodo dijo...

Bueno, por lo menos sabes que es un futbolista del Barcelona FC, ¿no? ¿O también te pasa como a tu amigo César?
En cualquier caso, a ver si mañana te 'afinan', venga.
Un saludo.

S. Cid dijo...

Posodo: Anda, este comentario se me había pasado. Lo siento, no he estado estos días muy atenta al blog.

Pues sí, como te digo en esa otra entrada, me afinaron... Iba a ir al médico por lo del cuello y ese mismo día me levanté sin poder levantar el brazo izquierdo ("¡qué rabia -diría Caraguevo si pasara por aquí- así no puedes cantar la Internacional en el día del trabajador!, jajaja"), así que el médico diagnosticó tendinitis y mandó tratamiento. Pero del cuello..., nada de nada.

Belén 2013

Belén 2011