miércoles, 6 de octubre de 2010

Ni-Ni

Ni-Ni 

Según escuché ayer en la radio, hay en España 750.000 jóvenes que ni estudian ni trabajan (son esos que integran lo que se ha dado en llamar Generación Ni-Ni). 

La noticia, ya por sí sola, asusta: 750.000 jóvenes españoles que cada día hacen... nada de nada, de nada, de nada;  y, sin embargo, lo que verdaderamente pone los pelos de punta es la pregunta que lanzó el locutor una vez dado este dato: ¿le es posible a un país que acopia 750.000 ninis salir de una crisis cómo ésta en la que estamos sumergidos?

¿Cuánto tiempo podremos soportar cifras como esta? ¿Qué futuro nos espera? Ni la Fosa de las Marianas será suficientemente profunda para que encontremos nuestro fondo.

10 comentarios:

caraguevo dijo...

Aparte del nihilismo, del buenismo y de la relativización que imperan hoy en día ¿qué otros valores estamos dándoles desde los medios de comunicación?
Poner la mano y que caiga el maná, por lo tanto esfuerzo ninguno, nulo.
Eso sí, seamos justos, están trabajando para el país porque hacen "castings" para Gran Hermano, Fama, y demás "realities". Luego, ellas podrán mostrar sus encantos en Interviu y ellos, no sé qué harán ellos. Enviar SMS con el móvil que paga papá.
Y estamos viendo sólo la puntita.
Pero seamos optimistas, MR12 está llegando.

Sue dijo...

Creo que hay muchos factores en juego, muchos, pero muy pocos se atreven a desgranarlos. Por poner un ejemplo: ¿Qué joven en su sano juicio podría querer iniciar unos estudios en este país sabiendo, ya a ciencia cierta, que le va a comer la mierda? Una carrera hoy día, aquí, no sirve para nada, a no ser que a ella le sumes unos contactos (ser "hijo de", "sobrino de").

Por otro lado, está el hecho de que prima la ley del mínimo esfuerzo, la mala educación (por parte de los padres), la mala gestión política, y otros muchos etc que me llevaría mucho tiempo enumerar. No hay tiempo ni espacio, madre. No lo hay.

Un post interesante Cid. Recuerdo que hace unos meses mi hermano me dijo que había en la tv un programa titulado así precisamente "generación ni-ni". Le pregunté de qué iba y cuando me contó quedé tan horrorizada que aún hoy tengo temblores al recordarlo.
Al parecer el chico que logró encender la vitrocerámica de la casa era considerado el genio de la cuadrilla ("tío, eres un crak" creo que le decían).
En fin...

Carlos dijo...

Hasta hace unos meses, las hijas de mi pareja eran algo parecido, aunque ahora se han independizado y trabajan, menos mal.
Eso de la generación NINI será algo pasajero, cuando los padres no le den lo que ellos quieran, pues tendrán que buscarse la vida por ellos mismos.
Besos.

Isi dijo...

Pero será porque no encuentran trabajo, como nos pasa a muchos, no?Tampoco hay que echarles la culpa de no hacer nada, si es que no pueden hacer nada.
Otra cosa sería que no quisieran ponerse a trabajar.

Paco Gómez Escribano dijo...

Tengo la gran esperanza de que esto sea cíclico, por no caer en el pesimismo crónico. En fin...

posodo dijo...

El comentario de Isi de que "no pueden hacer nada" me ha recordado lo que nos decía el profesor de Matemáticas en la carrera: "El campo necesita brazos".
Lo demencial es que vayamos cara a los cinco millones de parados, y tengamos el país con tantas cosas por hacer.
Un saludo.

Miguel Baquero dijo...

Lo peor de todo, sin embargo, es que muchos se enorgullecen de ello.

S. Cid dijo...

Caraguevo: Aún hay jóvenes que merecen la pena, pero describes muy bien el modo en que son educados muchos de ellos. Una de las cosas que he escuchado dentro de un aula y que más me han sorprendido es a un alumno decir: "Yo lo que quiero hacer con mi futuro es presentarme a Gran Hermano y forrarme". En fin...

Sue: También es cierto lo que apuntas y, además, das en la diana con muchos de los "culpables" de esta situación. Yo soy bastante pesimista con respecto a la situación. No veo una juventud motivada y con ganas de lograr sus metas. En realidad..., muchos de ellos ni siquiera las tienen. Viven al día, no piensan en qué quieren hacer en el futuro y, lo peor, a muchos ni les preocupa.

Carlos: Pues, mira..., a lo mejor das en el clavo: ahora con la crisis, que tanto está haciendo sufrir a tantos, quizá los padres despierten y empiecen a espabilar a sus hijos.

Isi: Supongo que habrá casos como el que propones. Entoces, no queda más que apenarse por su situación, por supuesto, pero hoy en día hay muchos, muchos jóvenes que viven en los mundos de Yupi: quieren un trabajo bien pagado, donde se curre poco y se sea importante, y si no tienen eso, mejor se quedan en casa a vivir de la sopa boba.

Paco: Feliz tú... Yo soy más bien pesimista. Pero a lo peor es porque me anima una naturaleza agorera.

Posodo: Tú lo dices: hay mucho por hacer. El problema es que estamos como paralizados en el espacio, que no en el tiempo. El tiempo continúa transcurriendo y las cosas empeorando.

Miguel: Eso ya es para matarlo (es una forma de hablar, por favor, que nadie se escandalice). Pero, sí, tienes razón: muchos de ellos (afortunadamente no todos) encima se sienten satisfechos y felices por ser... nini.

Saludos, amigos, y gracias por vuestros comentarios.

GUIDO FINZI dijo...

Entre los Ni-Ni, los maleducados y los catetos urbanos, mete miedo salir a la calle...

Un saludo

S. Cid dijo...

Guido: Mete miedo, sí... Mejor quedarse en casa [a poder ser escribiendo... ;-)].

Belén 2013

Belén 2011